Ataches en Invisalign: qué son y para qué sirven

  • Ataches Invisalign

Los ataches dentales son pequeñas protuberancias de composite adheridas a los dientes que sirven para crear tracción o para una mayor sujeción de los alineadores durante el tratamiento ortodóncico con Invisalign. No todos los pacientes necesitarán la colocación de ataches, ya que estos se utilizan para realizar movimientos complejos o para optimizar la fuerza ejercida por los alineadores.

 

Colocación

La colocación de los ataches es completamente indolora. Los ataches se colocan el mismo día de inicio del tratamiento y el ortodoncista intentará que pasen lo más desapercibidos posible igualando la resina al color del diente.

Los ataches son una medida temporal y se colocan únicamente en algunos dientes sobre los que se desee realizar un movimiento específico o aplicar una fuerza adicional, intentando siempre colocarlos en los dientes mas posteriores para salvaguardar la apariencia de los alineadores.

Para retirarlos, se utilizan unas fresas especiales que no dañan el esmalte de tus dientes, que quedarán en el mismo estado que tenían antes de la colocación de los ataches. Si uno o varios de los ataches llegan a caer antes de tiempo, tu ortodoncista colocará unos nuevos en tu próxima visita, el único cuidado que debes tener es no cambiar de alineador antes de que los ataches sean recolocados.

Tipos

La ubicación y forma de los ataches dentales dependerán del efecto que se desee lograr. Existen dos tipos de ataches: los convencionales, y los ataches optimizados.
Los ataches convencionales pueden ser rectangulares o en forma de elipse, y tienen un grosor fijo, aunque el tamaño y la colocación (vertical u horizontal) pueden variar.
Por otro lado, los ataches optimizados tienen un tamaño y posición fijos, pero distintas formas dependiendo de su función:

Ataches de rotación: para rotar los caninos y premolares se utilizará un atache en forma de lágrima
Ataches de extrusión: Para realizar un movimiento vertical los ataches son pequeños rectángulos que se pueden colocar en incisivos y caninos.
Ataches de control radicular: para un enderezamiento radicular (corrección de la forma de la raíz del diente) se utilizan dos ataches en forma de media luna sobre un mismo diente. Se pueden colocar en los incisivos superiores, caninos y premolares en posición horizontal.
Ataches multiplano: tienen también forma de media luna, pero se colocan en posición vertical y sirven para realizar movimientos combinados cuando se colocan en incisivos laterales superiores
Ataches de mordida profunda: Los ataches de mordida profunda son unas muescas en los alineadores que pueden servir para inmovilizar o extruir el diente.
Ataches de unidad multidental: Existen dos subtipos: de retracción que se colocan en caninos superiores e inferiores y de anclaje que se colocan en segundos premolares y molares superiores e inferiores.

En muchos casos, los ataches irán cambiando de tipo y posición durante el transcurso del tratamiento ortodóncico, ya que las necesidades de fuerza y tracción van cambiando conforme el tratamiento ortodóncico avanza.

En definitiva, los ataches son una herramienta más del ortodoncista para realizar con éxito movimientos complejos como parte de un tratamiento de alineadores invisibles. Una vez los dientes hayan alcanzado la posición deseada, se retiran los ataches y se pasa a la fase de retención del tratamiento.

 

Contenido relacionado:

5 datos que no sabías sobre la ortodoncia invisible

Invisalign en 4 pasos: Cómo será tu tratamiento

5 Preguntas sobre la ortodoncia invisible