5 datos que no sabías sobre la ortodoncia invisible

Si estás considerando hacerte un tratamiento ortodóncico con alineadores invisibles, esta lista te ayudará a tomar una decisión mejor informada:
La ortodoncia invisible es un tratamiento que consiste en una serie de alineadores de plástico que reposicionan tus dientes de una manera muy gradual. Cuando se cuidan correctamente, su apariencia es prácticamente imperceptible, lo cual los hace muy populares entre los adultos que necesitan alinear su dentadura.
Aquí te dejamos 5 datos que quizá no sabías sobre este tipo de tratamiento:

1-Es posible que necesites ataches

Una de las características que más gustan a los usuarios de la ortodoncia invisible es el hecho de que, a diferencia de los brackets, los alineadores son removibles. No obstante, en algunas ocasiones se colocan ataches para llevar a cabo determinados movimientos para completar el tratamiento.
Los ataches son pequeños “botones” de color claro o transparente que se pegan al diente con adhesivo dental, y que serán colocados y retirados por tu ortodoncista en las visitas de control. No te preocupes, ya que, aunque fijos, estos ataches suelen colocarse en las piezas posteriores, y son prácticamente imperceptibles.

2-Sólo podrás beber cosas frías

Si eres una de esas personas que les gusta sorber bebidas calientes durante el día, la mala noticia es que tendrás que dejar de hacerlo. Los alineadores dentales están hechos de un plástico muy fino, por lo que las bebidas calientes podrían deformarlos, afectando el avance del tratamiento. Es por ello que durante tu tratamiento (y ya que los alineadores deben idealmente llevarse alrededor de 22 horas al día) deberás limitar tu consumo de bebidas calientes para evitar que tus alineadores se deformen o se manchen.
Si verdaderamente no puedes funcionar sin tu café, entonces deberás retirar tu alineador de turno cada vez que quieras disfrutar de uno, lavarte (o al menos enjuagarte) los dientes, y volver a colocarlo. Aunque, si puedes pasar sin café o té, mucho mejor para tu tratamiento ????

3-Tendrás que lavarte los dientes más seguido

Normalmente se nos recomienda lavarnos los dientes después de cada comida, aunque, ya sea por estar fuera de casa o por falta de tiempo (o ganas) pocas personas realmente lo llevan a cabo. Cuando estamos siguiendo un tratamiento de ortodoncia, es especialmente importante mantener una higiene impecable y lavarnos los dientes después de cada comida, ya que nuestros dientes están en movimiento (aunque este sea imperceptible) y por lo tanto existe más probabilidad de que los restos de comida se queden entre los dientes, pudiendo desarrollar placa, caries y mal aliento.

En el caso de la ortodoncia invisible, debemos cepillarnos los dientes cada vez que nos quitemos los alineadores, ya sea para picar algo rápido o para una buena comida. Esto puede llegar a ser una ventaja, ya que te encontrarás con que te cepillas más los dientes, y además puede que la pereza de hacerlo cada vez te ayude a saltarte algún capricho poco saludable entre comidas.

4-Podría haber un período de ajuste

Algunas personas tienen piezas dentales que se resisten más al movimiento que el resto. Es por ello que cabe la posibilidad de que, una vez finalizado el período fijado de tratamiento de ortodoncia invisible, tu ortodoncista te de aún algunos alineadores de ajuste, que ayudarán a esos dientes obstinados a recolocarse en la posición deseada. Repetimos- esto no pasa en todos los casos, pero es una posibilidad.

Independientemente del número de alineadores que hayas usado durante tu tratamiento, se te entregará una férula final que deberás llevar por períodos cortos para mantener tus dientes en su sitio.

5-La ortodoncia invisible no es para todos

Aunque la ortodoncia invisible es la opción más popular entre los adultos, a veces no son la mejor opción para las personas que presentan casos severos de apiñamiento o necesidad de grandes movimientos. También es necesario saber que, si piensas que no serás capaz de llevar los alineadores durante 22 horas al día, esta tampoco es la opción ideal para ti. Para saber si eres o no candidato a utilizar ortodoncia invisible, consulta con nuestros especialistas, ellas encontrarán la opción más adecuada de acuerdo al estado de tu dentadura y tu ritmo de vida.

Contenido relacionado:

¿Soy demasiado mayor para usar ortodoncia?