8 consejos para comer bien si llevas ortodoncia

Saber qué tipo de alimentos no debemos comer durante nuestro tratamiento de ortodoncia es, en la mayoría de los casos, cuestión de sentido común. Hay que tener en cuenta que llevamos unos aparatos pegados a los dientes, con un cemento muy resistente, pero no infalible, y que, si abusamos de los alimentos duros, los brackets pueden llegar a desprenderse.

Por otro lado, la cuestión higiene hace que también lo pensemos dos veces antes de comer determinados alimentos que pueden quedarse enganchados en los muchos recovecos de nuestros aparatos, haciendo muy difícil su extracción sin ayuda de un profesional.

Estrictamente hablando, el único alimento ‘prohibido’ es el chicle y los caramelos de texturas similares. Por otro lado, hay algunas recomendaciones para que los alimentos no nos hagan pasar malos ratos:

  • Las frutas más duras, como por ejemplo las manzanas, es aconsejable trocearlas bien y masticarlas con los molares. Las frutas muy ácidas podrían molestarnos, ya que nuestros dientes están más sensibles de lo normal
  • Las verduras, mejor cocidas. En caso de comerlas crudas, hay que hacerlo en trocitos pequeños
  • Los cereales son los alimentos con los que más cuidado tenemos que tener ya que se pueden meter entre los brackets, mejor tratar de evitarlos.
  • Los frutos secos son poco aconsejables por su tamañoy dureza.
  • Las carnes y pescados se deben de comer en trozos pequeños y masticando bien con los molares. Hay que evitar las carnes muy fibrosas, que se nos quedarán en los brackets.
  • Los dulces, se pueden consumir en pequeñas cantidades, evitando aquellos que son pegajosos y duros, que pueden quedarse entre los brackets, y en el peor de los casos, dañarlos.
  • Las legumbres, siempre bien cocinadas

En cualquier caso, es crucial tener una buena higiene durante nuestro tratamiento de ortodoncia, hay que ser conscientes de que los brackets requieren una limpieza mucho más meticulosa que nuestros dientes para quedar realmente limpios.

PIDE CITA CON UNA ESPECIALISTA EN ORTODONCIA

Contenido relacionado: