5 Tips para que los niños no tengan miedo al dentista

Es normal tener miedos, especialmente cuando eres un niño, un miedo bastante común al que se enfrentan muchos padres es cuando a su hijo le aterroriza ir al dentista. Esta ansiedad puede ser perjudicial para la salud bucal del niño cuando le impide recibir el cuidado dental necesario.

Por eso, desde Institut Maxil·lodental del Vallès te damos 5 consejos para que las visitas de tu hijo al dentista se transformen una experiencia positiva y enriquecedora:

  • Puede ser de gran ayuda que los padres y el dentista se comuniquen y trabajen juntos para que la visita al dentista sea mucho más sencilla para el niño.

Esto es especialmente cierto para los niños que han tenido malas experiencias relacionadas con el dentista en el pasado, en tal caso comunicarlo al nuevo profesional es importante para que éste sepa qué esperar y cómo actuar de antemano.

  • Dile a tu hijo con antelación que tiene una visita programada en el dentista.

Los niños necesitan ser predecibles en su vida para adaptarse y prepararse para las situaciones desconocidas. Esperar al último momento para contarle a tu hijo que va a ir al dentista puede estremecer sus nervios.

  • Responde sus preguntas de forma sencilla, pero sin entrar en demasiado detalle

y recuérdale que una vez allí podrá hacerle todas las preguntas que le inquieten al dentista. Nuestras profesionales trabajan a menudo con niños, por lo que están capacitadas y preparadas para describir los procedimientos a los niños de una manera tranquilizadora, didáctica y cercana.

  • Háblale de la importancia de mantener los dientes y encías saludables

y explícale que un dentista es una persona que te ayuda a cuidar tu boca manteniéndola siempre limpia y sana. Es importante aprender desde pequeños que la limpieza bucal no sólo afecta a la boca, sino que tiene un gran efecto sobre la salud general.

  • Asimismo, es muy importante que tu hijo inicie una buena rutina de lavarse los dientes tan pronto como pueda.

Los buenos hábitos de limpieza no solo les ayudarán a tener los dientes sanos (y visitar menos al dentista), sino que también les dará algo de que ‘presumir’ la próxima vez que visite a su dentista. A todos nos gusta escuchar elogios, y los niños que escuchan que están haciendo un buen trabajo con la limpieza de sus dientes, tendrán más probabilidades de regresar al dentista con menos temor.

En Institut Maxil·lodental del Vallès contamos con un área infantil donde podrán jugar y sentirse relajados y tranquilos durante su visita, además tenemos profesionales especializadas en odontopediatría y ortodoncia infantil , con gran experiencia tratando con niños de todas las edades, así que ven a visitarnos, ¡y despídete del miedo al dentista!

Contenido relacionado:

7 Consejos para que los niños se cepillen bien los dientes

¿Cuándo se debe iniciar la ortodoncia?