¿Puede el estrés llegar a afectar a mi salud bucal?
La respuesta es sí. De hecho, el estrés es uno de los factores más potencialmente dañino para nuestros tejidos bucodentales.
A continuación te explicamos por qué: Según un estudio realizado en una universidad americana, el estrés afecta a la regulación del sistema inmunológico, que no es capaz entonces de defender adecuadamente de las bacterias de la cavidad oral. Especialmente, parece ser que ante situaciones de estrés elevado, el cuerpo aumenta la producción de la hormona cortisol. Esta situación se asocia con la gingivitis, inflamación de las encías, que a su vez es precursora de la enfermedad periodontal.
Por otra parte, el estrés elevado va de la mano del bruxismo que se da sobre todo durante el sueño. El bruxismo no sólo desgasta las superficies dentales sino que también propicia la enfermedad periodontal. Además, se produce sobrecarga de los músculos de la masticación y de las articulaciones temporomandibulares (que articulan la mandíbula con la base del cráneo).
En el Instituto Maxil·lodental del Vallès podemos aconsejarte cómo prevenir y tratar estos problemas para evitar que el estrés arruine tu sonrisa.
PIDE CITA CON UNA ESPECIALISTA EN PERIODONCIA
Contenido relacionado: