Ortodoncia: 9 datos que debes saber

Si estás pensando en ponerte un aparato de ortodoncia, te compartimos 9 datos a tener en cuenta sobre la ortodoncia para antes, durante y después del tratamiento.

Antes:

  • Los cambios en tu vida serán mínimos. El uso de aparatos de ortodoncia tanto en niños como en adultos está muy normalizado, así que, aunque sientas que todo el mundo te mira, o que te ves menos atractivo, esto no es así. Al cabo de unos días, ¡ni notarás que lo llevas!
  • No es un tratamiento doloroso. Aunque es verdad que durante los primeros días que los lleves, y en los días donde haya ajustes sentirás un poco de dolor y presión, esto se soluciona fácilmente con analgésicos suaves, y una vez que tu boca se acostumbra a ellos, la incomodidad desaparece.
  • Vale la pena cada día del tratamiento. Si en algún momento dudas sobre tu tratamiento, recuerda que la sonrisa es la primera cosa que miramos en el rostro de una persona, y que tu tratamiento de uno o dos años, servirá para tener una sonrisa perfecta durante el resto de tu vida! Además, si no te gusta la idea de cambiar tu imagen durante el tratamiento, siempre puedes optar por Invisalign, brackets transparentes, u ortodoncia lingual.

Durante:

  • Tendrás que modificar ligeramente tu dieta. Si optas por los brackets, hay algunas comidas que pueden dañarlos y retrasar el tratamiento, por lo que tendrás que olvidarte de ellas por un tiempo. Los alimentos a evitar son aquellos de consistencia muy dura, crujiente, correosa o pegajosa. No te preocupes, que en Institut Maxilodental del Vallès te daremos una guía detallada para que tengas bien claro qué puedes comer y qué no. Y si no puedes pensar en renunciar a tus alimentos favoritos, el Invisalign es la opción para ti, pues te permite comer como siempre durante tu tratamiento.
  • Tu rutina de higiene bucal será más larga. Los aparatos de ortodoncia requieren una higiene muy minuciosa para librarlos de suciedad y rastros de comida. En esta etapa hay que ser muy diligente y nunca dejar pasar el momento de la higiene dental. No te preocupes, en la clínica te daremos consejos y guías para limpiar tus aparatos correctamente.
  • Tendrás que proteger tu boca. Si practicas deporte, es necesario pensar en proteger tus aparatos contra los impactos. Nuestra ortodoncista te ayudará a encontrar un protector bucal adecuado para ti.

Después:

  • Tendrás que llevar un retenedor . Una vez acabado de tratamiento de ortodoncia, es necesario usar un retenedor para asegurar que los dientes se quedan en su lugar. Podrás elegir entre usar un retenedor fijo o removible. No te preocupes, no sentirás absolutamente ninguna molestia con ninguno de los dos.
  • Tus dientes estarán un poco sensibles durante los primeros días tras la retirada de tu aparato. Así que es necesario vigilar lo que comemos durante estos primeros días de adaptación. No es recomendable empezar en seguida a comer alimentos duros.
  • Necesitarás una limpieza profesional. Aunque durante todo tu tratamiento hayas mantenido una higiene impecable, hay áreas de los dientes que no han podido ser limpiadas durante el tratamiento por la presencia del aparato. Para limpiar correctamente todas estas áreas será necesario realizar una limpieza profesional con un higienista. Además, este tipo de limpieza está indicado en todas las personas una o dos veces por año.

Si tienes dudas sobre cualquier aspecto de tu tratamiento de ortodoncia, llámanos al  931 279 804, estaremos encantados de ayudarte.