¿Cuándo se debe iniciar la ortodoncia?

Tradicionalmente, la primera visita al ortodoncista se hace una vez que el niño ha perdido todos sus dientes de leche y la mayoría (o todos) sus dientes permanentes han comenzado a salir. Esto suele suceder entre los 8 y los 14 años, aunque si el niño visita regularmente a un dentista, él o ella será el indicado de decidir cuándo ha llegado el momento de visitar al ortodoncista.

¿Qué pasará en la primera visita al ortodoncista?

Visitar al ortodoncista no significa necesariamente que el niño empezará a llevar un aparato ortodóncico en seguida, sino que se iniciará una monitorización del correcto desarrollo de sus encías y sus dientes para prevenir problemas futuros.

En la primera visita con el ortodoncista, el especialista examinará a fondo la boca, los dientes y las encías del niño, verificará la oclusión (le pedirá al niño que cierre los dientes para ver cómo encajan) y hará a los padres algunas preguntas para saber si el niño tiene problemas para masticar o tragar, o si presenta chasquidos o crujidos en la mandíbula, entre otras.

¿Cuándo debe iniciar el tratamiento?

Algunos perfiles se benefician más de un tratamiento temprano, ya que problemas como el paladar hendido, el apiñamiento dental o la maloclusión pueden comenzar a tratarse alrededor de los 6-7 años; mientras que otros pueden esperar. Al final el objetivo es prevenir los problemas antes de que aparezcan, o intervenir lo antes posible para minimizar su impacto y crear un ambiente idóneo para que los dientes adultos se desarrollen lo mejor posible.

Hay que tener en cuenta que, aún si llevamos a cabo estos tratamientos preventivos, es posible que el niño igualmente necesite llevar un aparato de ortodoncia u otros tratamientos en etapas posteriores de su desarrollo. Esto se debe a los cambios que experimentan en el crecimiento, pero normalmente, si ha habido un tratamiento correcto durante la infancia, cualquier tratamiento futuro será más corto y mucho menos complicado.

PIDE CITA CON UNA ESPECIALISTA EN ORTODONCIA INFANTIL