7 Consejos para que los niños se cepillen bien los dientes
En los niños, es muy importante comenzar a cepillar los dientes desde la primera dentición, ya que desde que comienzan a ingerir alimentos semisólidos o sólidos, existen restos alimenticios que es necesario eliminar.
Por eso hoy queremos compartir algunos consejos para que los más pequeños aprendan buenos hábitos de higiene bucal:
1. Establece un horario
Trata de respetarlo siempre: las rutinas, además de ayudar a interiorizar las acciones que llevamos a cabo, proporcionan seguridad y control a los niños; con la repetición del cepillado podrá hacerlo de manera autónoma y correcta.
2. Acompáñalo:
Probablemente creas que si el niño ya va al parvulario, entonces puede cepillarse solito, pero los expertos indican que hasta los ocho años de edad, los niños no tienen la motricidad necesaria en sus manos para realizar los movimientos adecuados, por lo que es recomendable asistirlos hasta esa edad, de esta manera nos aseguramos de que los dientes y la lengua- que acumula muchas bacterias- estén bien limpios.
3. Haz del cepillado un momento divertido:
Utiliza canciones, dibujos animados, títeres, o cualquier cosa que pueda ayudarlos a asociar ese momento como algo agradable.
4. Usa las herramientas adecuadas:
Los niños crecen rápido, es por ello que es necesario que el tamaño de éste sea siempre adaptado al tamaño de su boca, y que se usa la cantidad correcta de dentrífico. Un cepillo adecuado para niños debe tener un cabezal pequeño, un cuello flexible y un mango largo con superficie antideslizante.
El cepillo debe cambiarse una vez que las cerdas se deforman, o cada tres meses. Da a tu pequeño la opción de elegir el suyo, así estará emocionado por utilizarlo.
5. Sigue la regla del 2×2:
Cepilla durante al menos 2 minutos, 2 veces al día; la manera correcta de hacerlo es en este orden:
-Primero se limpian las superficies externas de los dientes superiores inclinando el cepillo en un ángulo de 45 ° contra la línea de las encías, y ‘barriendo’ hacia afuera
-Repetir con los dientes inferiores
-Después, toca limpiar las superficies internas de los dientes, primero los superiores, y luego los inferiores
6. No te olvides de la lengua:
Debe cepillarse suavemente para eliminar las bacterias y tener un aliento más fresco.
7. Los niños de nueve años en adelante deben cepillar sus dientes después de cada comida:
Se recomienda que lo hagan 3 veces al día.
Para finalizar, os compartimos una bonita animación de Colgate para que la técnica correcta os quede mucho más clara:
También te puede interesar: